La lección de August




Título: La lección de August
Autora: R.J. Palacio
Colección: Único
Editorial: Nube de tinta
Año: 2012


"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."




Sinopsis
El deseo de August es ser un chico normal, pero su cara lo hace diferente. Este año, por primera vez, asistirá a un colegio en el que podrá hacer nuevos amigos. Solo que va a ser más difícil de lo que ya parecía, ya que tendrá que aprender a aceptarse tal y como es y a crecer como persona y hacerse fuerte frente a las adversidades aunque al final siempre habrá alguien que le ayude.

Opinión personal
Este libro es uno de los tantos pendientes que tengo, pero su adaptación ya está en cines y quiero verla, así que como casi siempre que puedo evito ver la película antes de haberme leído el libro, así que me puse a ello.

La trama está contada en primera persona, por diferentes puntos de vista. Tenemos a August, nuestro protagonista, que es un niño de 10 años que ha nacido con una malformación de nombre impronunciable, el cual intenta que no le afecte, aunque sí se dé cuenta, que la gente le mira cuando va por la calle, aunque en el fondo, no se acepta. Este año empezará en un colegio de verdad, y aunque le da miedo empezar, empieza y aunque al principio le cuesta, conforme se va adaptando a esta nueva rutina, irá creciendo como persona y haciéndose más fuerte. Su narración aunque dura, es tierna ya que el vocabulario está adaptado a su edad, al igual que sus pensamientos, así que realmente te metes en su personaje.

Por otro lado tenemos a Via, que es la hermana de August, se nota el cambio de narrador ya que es unos años mayor que él. Me gustó que no fuera la típica niña que se ha vuelto rebelde por la falta de atención de sus padres, sino que entiende que es lo que pasa en casa y siempre está pendiente a August.

También está el punto de vista de Summer y Jack, amigos de August y Summer es la típica persona a la que no le importa lo que los demás piensen ¿a qué habéis conocido a alguien así alguna vez? Y por último, tenemos a Justin, pero de él que no puedo decir nada porque no aparece desde el principio sino que es presentado a mitad de la historia.

La historia engancha mucho porque además de lo que ya comenté antes del vocabulario, os capítulos son muy cortos y cuando dices un capítulo más, en realidad lees como unos cinco y no puedes dejar de leer.

El final me encantó ya que se le da el reconocimiento que merece, la fortaleza y el haber seguido luchando todos los días a las miradas, a los comentarios, al distanciamiento, etcétera. Aunque hay algo en lo que no coincido, en el libro se comenta que los profesores se dan cuenta de todas las cosas que pasan en clase, y eso no es cierto, hay cosas que pasan, niños que sufren bullying y no se dan cuenta porque son muchos y es por eso que hay que avisar, si eres una persona que sufre bullying o cualquier otro tipo de violencia, ya sea física, verbal, sexual, psicológica e incluso virtual, o si sabes de alguien que lo está sufriendo avisa a un adulto o a alguien que sepa lo que tiene que hacer, padres, profesores, directores, orientadores, a quien sea.

Por último, decir que me parece que es un libro que debería estar entre las lecturas de los colegios por lo mismo que he comentado, y para concienciar a los niño que ser diferente no es malo.

5/5

¿Qué te ha parecido? ¿Lo has leído? ¿Lo vas a leer?
Déjame tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Vengo del blog Ailime Rol y paso a darte la noticia que te nominé a realizar el BookTag "Favoritos", me encantaría que lo realizaras, así que aquí te dejo el enlace ---> http://ailimerol.blogspot.mx/2017/12/favoritos-booktag-6.html

    Espero que sí lo realices,
    Un fuerte abrazo ❤

    ResponderEliminar
  2. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola hola
    Es un libro que no leeré porque me he tragado spoiler para dar y regalar pero estoy deseando ver la película
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario