Leal (película)



Título: Leal
Director: Robert Shwentke
Año: 2016
Duración: 121 minutos
Libro: Leal
Música: Joshep Trapanese
Reparto: Shailene Woodly, Theo James, Ansel Elgort, Zoë Kravitz, Miles Teller, Naomi Watts...





Sinopsis
Tras derrocar a Jeanine, Evelyn, la madre de Tobias, se hace con el poder eliminando las facciones y cerrando las puertas de la muralla al exterior de Chicago. Tobias, Tris y sus amigos idean un plan para escapar de allí y averiguar de una vez por todas lo que hay ahí fuera. Tris deberá tomar decisiones rápidas y no cometer errores a la hora de confiar en las personas equivocadas ya que se está formando una guerra que si no acaban pronto con ella todo lo que conocen y a quien conocen desaparecerá.

Opinión personal
De nuevo han decidido dividir la última parte en dos. No me quejaría si siguiera mínimamente el libro. Aunque poco han podido hacer ya que Insurgente la hicieron como quisieron y han intentado remediarlo pero sin mucho éxito.

Vamos a empezar a destripar la película paso a paso y a compararla con el libro. Así que si no te has leído el libro o visto la película y no te quieres enterar no continúes leyendo.

En primer lugar falta un personaje, no es que se notara mucho pero en el libro tiene bastante protagonismo, estoy hablando de Cara, la hermana de Will.

Por otra parte está Uriah que en la primera película ni apareció y por una vez que existe en la película lo pone en el bando contrario y no sale de la muralla cuando en el  libro forma parte del equipo.

En la escena en la que Cuatro prueba el arma con los drones, es idéntica a la de Katniss en En Llamas cuando se luce con las flechas en el Entrenamiento, no sé si quisieron un tutorial de cómo usar los drones para disparar o algo así.

Aunque la historia se desarrolle en el futuro y demás me pareció demasiado futurista. Hay ciertas escenas y decorados que son más anticuados y militares y en el mismo sitio te encuentras cosas muy futuristas y finas, demasiado contraste para un mismo lugar.

En el libro no saben lo que es un aeropuerto y se asombran al saber que se puede viajar por el aire y en la película se ve como Tris se monta en un vehículo (si alguien sabe cómo se llama que me lo ponga en los comentarios) con Christina y Caleb como si nada.

Los drones tuvieron demasiado protagonismo al igual que en Insurgente estuvo el aparato que decía el porcentaje de divergente que eras, este también podrían haberlo cogido para otra película.

A Caleb lo he visto más torpe, sin saber lo que tiene que hacer, metiendo la pata cada dos por tres y tomando decisiones que no debería pero al final se centra un poquito más.

Peter a pesar de ser un chaquetero (que cambia de bando según le conviene) me encanta el sarcasmo que tiene.

Si no recuerdo mal (y si lo hago corregidme en los comentarios) la guerra que se desarrolla dentro de Chicago en el libro es entre Evelyn y Marcus y en la película es entre Evelyn y Johanna que se vuelve agresiva cuando se supone que es de Coordialidad.

Un punto a favor de esta crítica es la relación de Tris y Tobias aunque Tris confíe más en uno que acaba de conocer que en su propio novio, pero bueno, obviando eso, las escenas de ellos dos me enamoraron.

Tris parece y digo parece más madura aunque hay veces que no puedes evitar gritarle ¡Hija mía de mi vida, Tris, piensa antes de hacer las cosas! En cambio, Tobias sigue tan perfecto como siempre :3 , todo hay que decirlo y mantiene a Tris un poco más centrada y es el que hace que de vez en cuando ella se pare y piense las cosas dos veces.

La barrera que hay fuera que separa la Oficina de Bienestar Genético de la parte de fuera de Chicago no existe y menos con esos detectores raros, demasiada tecnología.

La lluvia roja por culpa de la radiación que cae fuera de la muralla tampoco existe, además no tiene sentido ya que la radiación se extiende por el aire y no se ve (sólo hay que mirar hacia Chernóbil), así que sí o sí si hay radiación fuera de la valla también la hay dentro y no ha habido malformaciones en los habitantes así que es un fallo importante en la película.

En otra de las escenas “llevan  Cuatro de vuelta a Chicago”, pongo las comillas porque se lo llevan para matarlo cosa que no entiendo, ¿no se dan cuenta de que si lo hacen se les acaba el cuento con Tris? En el libro creo que ni siquiera vuelven a Chicago pero en la película una vez que Tris se entera de lo que está pasando realmente, vuelve con Christina y Caleb de nuevo.

Por otra parte el suero es líquido no un gas que se esparce por toda la ciudad como si fuera la niebla de En Llamas. Sí es verdad que existía y que se iba a utilizar en Chicago para que Evelyn tuviera el poder de todos.

Toda la escena de convencer a Evelyn a que “inyecte” el gas por toda la ciudad y que Cuatro y Tris lleguen como si nada y ella tenga que bajar y enfrentarse a un holograma de David para que al final Tris haga lo que tiene que hacer y salvar a toda la ciudad, no sale en el libro y la verdad es que le encontré poco sentido.

Y por último, el mensaje de Tris a toda la ciudad como si ella fuera la que mandara que en ningún momento sale en el libro, ella es un peón más de esta guerra y para lo único que sirve esto es para acabar con la guerra que hay dentro de la ciudad y crear otra con el exterior de ésta.


En resumen, para mí ha sido como una película de reparación, es decir, se dieron cuenta que metieron la pata con Insurgente y han intentado arreglarla aunque siguen poniendo cosas que no tienen nada que ver. Esperemos a ver que se les ocurre con la segunda parte (que ni siquiera tiene el mismo nombre) de esta maravillosa trilogía literaria aunque decepcionante adaptación cinematográfica.

Comentarios

  1. Pienso igual que tú, la están liando a lo grande con las películas y es una pena. Para empezar creo que debieron ser tres, no había necesidad en partir el último libro solo por esa absurda moda de recaudar más. Pero bueno... aún así, a los que nos gusta la historia nos apetece verlas por mucho miedo que de lo que nos vayamos a encontrar.

    Aquí tienes una seguidora nueva, si quieres puedes pasarte por mi blog para que así nos leamos de ahora en adelante :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario