miércoles, 23 de diciembre de 2015

Palmeras en la Nieve





Título: Palmeras en la Nieve
Autora: Luz Gabás
Colección: Libro único
Editorial: Planeta
Año: 2012

"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca nunca se borran"
"Temiste que la nieve de las palmeras se evaporara y desapareciera para siempre. Temiste que las palmeras no echaran raíces en la nieve"



Sinopsis
2003: Clarence encuentra una carta que será la clave para empezar. Frustada por la poca información que consigue decide embarcarse en un viaje lleno de aventuras hacia Bioko, la antigua isla de Fernando Poo, donde se esconde más de un misterio, donde encontrará cosas que a lo mejor es mejor no encontrar.

1953: Kilian y su hermano Jacobo se embarcan en el viaje a la isla de Fernando Poo para distanciarse de una España rígida, pero lo que ninguno esperaba era lo que iban a vivir allí, amor, amistad, odio… estos sentimientos son los que obligaran a estos hermanos a hacer cosas que nunca se hubiesen pensado como enamorarse de una nativa, cuestión que está totalmente prohibida en su caso, pero nada de esto los detiene. Desde ese momento en el que se miran a los ojos comenzará una nueva vida para ambos, que será complicada llevar a cabo sin la ayuda de algún amigo. ¿Podrán sacar a la luz algún día todo lo que paso en aquella isla? ¿encontrará Clarence lo que anda buscando?

Opinión personal
Dentro de muy poquito sale la película en cines y no podía no leerme el libro antes de ver la película. También tuve un profesor el año pasado que me recomendó este libro, así que razón de más para leerlo.

Lo que más me ha gustado de este libro es que a pesar del cambio tan importante que hay entre los dos tiempos, se ve muy clara la diferencia, en ningún momento te confundes quien está hablando, ni pierdes el hilo.

Al principio sí he de decir que es un poco bastante lento porque es todo muy descriptivo y muy detallado y cansa un poco pero conforme avanzas empiezan a surgir los misterios y las preguntas. Es verdad que hay momentos de tensión que se van acumulando, pero después desaparecen y así durante todo el libro.

Los personajes, tanto la descripción como el desarrollo, me han encantado, Luz Gabás ha conseguido un relieve espectacular que en pocos libros he visto.

Kilian es un chico de campo ingenuo, soñador, risueño carismático y con unas ganas inmensas de empezar de cero en una tierra nueva. A lo largo del libro y de los años se nota claramente la maduración del personaje, desde que empieza como un novato hasta que es él el que manda y lo respetan.

Jacobo es el lado opuesto de Kilian, su hermano, es mujeriego, juerguista,  y muy inmaduro, que piensa que las nativas solo están para pasárselo bien y que además del trabajo lo que tiene que hacer es salir de fiesta hasta emborracharse.

Julia me pareció la persona con más luz de todos los personajes, es todo alegría y entusiasmo, que intenta conseguir todo lo que se propone, aunque no siempre lo consigue.

Bisila es una nativa muy joven, sencilla y trabajadora que se ve obligada a casarse con un desconocido con apenas 15 años.

Clarence es la hija de Jacobo y sobrina de Kilian, se va a Bioko para buscar respuestas a sus preguntas pero no todo es tan fácil cuando llega allí, no es solo que no encuentra lo que busca sino que se da de frente con la realidad que quizás fue mejor dejarla enterrada en el pasado.

Daniela es la prima de Clarence, es decir, la hija de Kilian, quien se enamorará perdidamente de quien no debe y quien al principio parecía que la historia no iba con ella pero al final es la que más implicada acaba.

Iniko y Laha son los hijos de Bisila que aparecen en el tiempo de 2003. También son polos opuestos, Iniko es más huraño, serio e introvertido, en cambio, Laha es de lo más agradable y extrovertido que te puedes encontrar.

Además de estos personajes hay multitud de ellos. Cada uno de ellos tiene su historia y su relieve. No hay ningún personaje que sobre ni que falte, está todo atado de tal manera que al final no quede ningún cabo suelto.

El final me dejó con la boca abierta, se va cerrando todo a su debido tiempo, en ningún momento parece que falta papel y se termina descubriendo todo.

En definitiva, un libro que merece la pena leer, porque además de descubrir qué paso en aquella época de la que poco se supo en España, también aprendes que si realmente quieres a alguien nada ni nadie puede ser un obstáculo si tú no quieres y que todo tarde o temprano se descubre.

3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...