Insurgente (película)





Título: Insurgente
Director: Robert Schwentke
Año: 2015
Duración: 119 minutos
Libro: Insurgente
Música: Joseph Trapanese
Reparto: Shailene Woodly, Theo James, Ansel Elgort, Kate Winslet, Milles Teller, Naomi Watts...


Sinopsis
Tras la batalla en Abnegación, Tris, Cuatro, Caleb y Peter huyen a Cordalidad en busca de refugio, pero esto les dura poco ya que están buscando a todos los divergentes para abrir una misteriosa caja, así que se ven obligados a ir de un lado para otro para salvarse, pero Jeanine sabe lo que tiene que hacer para encontrarlos y no se detendrá hasta coseguir lo que quiere, aunque para eso tenga que matar a todos los divergentes.


Opinión personal
Desde que vi el primer teaser de la película, vi que no iba acorde con el libro, pero me convencieron de que podría ser una simulación dentro de la película, así que acepté a medias, después vino el trailer con esa misteriosa caja, que en el libro por cierto no existe, me enfadé muchísimo, y lo estuve discutiendo con todo el mundo, pero hallé consuelo en las redes sociales cuando descubrí que no era la única que había visto algo raro en eso. Por si las dudas, o por si me había saltado algún trozo del libro en el que se nombrara de pasada una caja me lo leí por tercera vez y cuando lo terminé, volví a decir lo mismo, "no hay ninguna caja". Ahora bien, llega el 1 de abril y después de lo que parecen años se estrena en el cine, voy a verla y ¿qué es lo que me encuentro?, pues os lo resumiré, o bien no se han leído el libro, o lo leyeron y lo tiraron por la ventana tipo Bradley Cooper en el lado bueno de las cosas o se leyeron la parte de atrás del libro en otro idioma y al traducirlo lo hicieron mal y alguna de sus palabras fuera caja. Voy a intentar llevar un orden pero no te recomiendo que sigas leyendo si  no has visto la primera película, la segunda o los libros, porque voy a dar spoilers. Bien, empecemos.

La película empieza con un mensaje de Jeanine mientras Eric y sus secuaces revisan lo que queda de Abnegación, que no es gran cosa, me gustó, porque no es como en los libros que te ves obligado a ver sólo las escenas desde el punto de vista del que está narrado la historia, sino que se ve un poco más allá, pero esa satisfacción se acaba cuando sacan de la casa de Tris una especie de baúl donde está la caja, la caja que se suponen que estaban buscando hace yo no sé cuándo. Cuando se la llevan a Jeanine, quiere abrirla, porque ¿para qué quieres una caja imaginaria si no puedes abrirla? ¿y cómo se abre? pues con divergentes, hago un inciso para aclarar que en el libro lo que Jeanine quiere es un suero de simulación que ni los divergentes puedan ser capaces de despertarse para tener a toda la población bajo su mando y en ningún momento se habla de ningún vídeo, en cambio, en la película, lo único que quiere es abrir la caja y hasta el final no se da cuenta del vídeo que lo ve delante de todo el mundo y quiere ocultarlo. Es decir, todo al revés.

Para abrir la caja, un solo divergente (divergente 100% ), tiene que superar cinco simulaciones, una por facción, sino lo hace, se muere.

Buscan a todos los divergentes con un aparato que te ponen delante de la cara y te dice que porcentaje tienes de divergente, cosa que en libro no se mide así (se mide por el número de facciones a las que tienes aptitudes), y son cosas que no existen en el libro, es un buen invento,  original lo reconozco, pero lo hubiese guardado para otra película y no para una adaptación tan esperada.

En cuanto a los protagonistas, aparecen huyendo hacia Cordialidad, al igual que en libro, pero al llegar Tris tiene unas visiones de sus padres y Will muertos que supongo que sea efecto del estrés postraumático pero me pareció un poco macabro ponerlo así, porque tampoco refleja realmente como se siente ella. Se adaptan a Cordialidad, colaborando con trabajos, me gustó ver a Tobias jugando con los niños, se le ve en otra fase distinta a la de tipo duro. Pero uno de los errores que más me molestaron es que a Tobias le gustaba que Tris le llamara por su nombre y no por Cuatro.

En el libro, cuando Marcus habla con Tris, lo hace en privado y a espaldas de Tobias, cosa que al final de la obra es por lo que se enfada y casi rompen, por aliarse con el padre y traicionar su facción, pero en la película se lo dice abiertamente delante de Tobias y ella no le hace caso así que no hay ninguna "traición". A pesar de que se ve Cordialidad, no se ve tanto como para conocer realmente la facción, porque uno de los objetivos que tiene el libro (y de las facilidades que hubiese tenido la película), es de mostrar un poquito más la vida diaria en las facciones. La pelea que tiene Tris con Peter en el libro es porque le quita la "placa" con los datos que se llevaron en el libro anterior pero en la película es porque Peter no se puede aguantar las ganas de provocar a Tris sobre la muerte de sus padres y ahí es cuando falta la famosa escena en la que a Tris le ponen un suero que hace que este feliz y que personalmente no podía faltar, pero no son de las principales, así que lo acepto.

Cuando "atacan" Cordialidad, ellos huyen y entran en un tren (que por cierto casi atropella a Tobias) en el que están los Abandonados y se pelean, cuando en el libro, lo evitan. Se podrían haber ahorrado ese tiempo y haberlo usado en otra de las muchas escenas que faltan. Sé que es el libro más extenso y que tiene que abarcarlo todo pero las cosas pasan demasiado deprisa en algunas escenas, otras son muy largas o muy cortas, la mayoría inventadas y algunas sobran.

A todo esto hay que decir que ya sólo quedan juntos  Tris y Tobias porque Peter se fue con los osados traidores y de Caleb, hablaremos más tarde. En Verdad, son expuestos al suero de la verdad pero no por obligación de la facción como en el libro sino como sugerencia de Tobias. En la escena del juicio me hubiese gustado que le hubiesen puesto más o menos las mismas preguntas cosa que podrían haber puesto sin ningún tipo de problemas por el tiempo. Cuando aparecen todos los osados que están aliados con Erudición disparando los transmisores de simulaciones o como se llamen,  se produce lo de que tres personas se tiran desde el tejado hasta que un divergente se entregue a Erudición, claro que eso es lo que pasa en el libro, en la película culpan directamente a Tris y se produce en el refugio de los abandonados y no en Osadía, porque ni se molesta en ir allí pero no es algo que eche realmente en. Tris se entrega voluntariamente después de una noche apasionada con Tobias, cosa que en libro no pasa, pero que personalmente no me importó que cambiara.

Con respecto a los transmisores también aclarar que en el libro Tris se lo arranca sin miramientos pero en la película resultan que son inteligentes y se agarran a la primera arteria que ven por lo que si te lo quitas te mueres.

Cuando llega a Erudición la cogen y la meten en una celda, de manera que puedan experimentar con ella lo de la caja según la peli y con el suero según el libro, como ya dije anteriormente. En esto aparece Caleb, que resulta que a traicionado a Tris y eso si lo han respetado, algo es algo.

Cuando por fin van a terminar la sesión de las simulaciones y se supone que muere es porque Peter le puso un paralizante antes de la simulación, ¿cómo es posible que tardara tanto en hacerle efecto?, tampoco me lo explico, porque en el libro aparece como que la ponen en una camilla para matarla y Peter cambia el suero para paralizarla y Jeanine quiere matarla cosa que en la película es al contrario.

También faltan personajes como Susan, la hermana de Will y Robert que sí que eche en falta, pero como no van a Osadía ni a Abnegación pues no tiene mucho sentido meterlos en la película.

Otro de los errores graves de la película es que Tris desde un primer momento coge un arma como quien coge cualquier cosa pero es que en el libro se pasa más de la mitad de la historia sin poder tocar un arma, así que en eso y en varios detalles que podrían haber cambiado se podría haber visto como se sentía Tris realmente, que lo que quería era sacrificarse por cualquier causa al igual que se sacrificaron los padres por ella y no porque una máquina le diga que es 100% divergente y digan su nombre cuando se van a suicidar, porque así cualquiera hubiese ido, en lo que realmente se ve es cuando dice un divergente y ella piensa en ella porque ya ha perdido todo, pero eso pasa en el libro.

Por último decir que en el mensaje del vídeo les faltó algo que no podría faltar nunca y es el nombre de EDITH PRIOR, porque de hecho es el nombre con lo que nos quedamos con la intriga para el libro siguiente.

Al final de la película se ve como todos los divergentes van yendo hacia la muralla, cosa que en el libro no pasa porque primero que ese video no lo ven todas las facciones y segundo que eligen un grupo reducido pero que eso se ve ya en el tercer libro.

Como película me ha encantado pero como adaptación es una de las pocas en que me pregunto qué fue lo que leyó el equipo  para hacer el guión de la película.

He estado mirando otras críticas para ver como la calificaban y tengo un consejo para los críticos: primero veros la primera parte y leeros los libros antes de hablar de esta entrega, entiendo que solo criticáis las películas, pero tened en cuenta que esas películas no existirían sino hubiese un libro detrás que no se ha escrito sin esfuerzo, por lo que para estar mejor informado, preparado y poder hacer una buena crítica leéroslos antes de comparar con otras Sagas que son completamente distintas.


Si no has leído los libros sino sólo has visto la primera película te recomiendo que la vayas a ver porque merece la pena, pero si lo que quieres es enterarte de lo que realmente pasó, te aconsejo que leas el libro.

Comentarios